Domingo, 20 Agosto 2017
Last News
Casa » Benavides: Hemos actuado cuando las protestas se tornan violentas

Benavides: Hemos actuado cuando las protestas se tornan violentas

19 Junio 2017
Benavides: Hemos actuado cuando las protestas se tornan violentas

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, informó el domingo que unos 300 miembros de esta institución han resultado heridos durante las protestas violentas que adelanta la oposición desde abril.

Durante un una entrevista ofrecida al periodista José Vicente Rangel, el alto funcionario castrense, recordó que en la época del Caracazo la Fuerza Armada Nacional salió a reprimir y no ha resguardar al pueblo, por instrucciones de quienes la dirigían.

Benavides diferenció entre los manifestantes pacíficos y violentos.

Agregó que apenas 600 mil personas han manifestado en los últimos 70 días contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, lo que representa 1,87% de la población venezolana.

Según detalló, para mantener el orden público se encuentran actualmente en las calles de Venezuela unos 12.500 efectivos, lo cual representa un 16 por ciento de la totalidad del personal militar activo.

En este sentido, explicó que un "manifestante pacífico es el que asiste a una convocatoria en cualquier parte del país para, de manera pacifica, hacer un reclamo por servicios públicos o derechos laborales".

Benavides Torres reafirmó el derecho a las manifestaciones que existe en el país, "pero lo que hay que entender es que no es un derecho absoluto, porque el Estado Venezolano es un Estado de derecho que reglamenta las actuaciones para esos fines, establece que todos tienen derecho a manifestar pero pacíficamente, sin actuaciones violentas".

Criticó la actitud "hostil" de grupos de personas que han participado en movilizaciones opositoras: "Hemos visto que en estos últimos dos meses, una actitud hostil, violenta, de un grupo de personas, hasta menores de edad que han participado, contratados, pagados, por estos personeros de la oposición con la finalidad de mantener un estado de zozobra, de terror, en la sociedad venezolana (...) Estamos en estos momentos ante una guerra no convencional, ya estamos en lo que denominamos guerra de sexta generación (...)".

El jefe de la Guardia Nacional afirmó que aunque la Constitución garantiza el derecho a la manifestación, cuando ésta deja de ser pacífica, "el Estado venezolano cuenta con una herramienta, que son los organismos de seguridad", para "salir al paso a estas amenazas".