Domingo, 20 Agosto 2017
Last News
Casa » Una unidad de sangre donada puede ayudar a 3 pacientes

Una unidad de sangre donada puede ayudar a 3 pacientes

18 Junio 2017

A su vez, la directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, indicó que la Secretaría de Salud impulsa la formación de redes que promueven la donación sanguínea en universidades públicas y privadas. Donar a menudo, la dependencia resalta la generosidad y solidaridad de los donadores voluntarios que en los últimos años han aumentado, con el consiguiente beneficio para las personas que requieren del vital líquido.

Cada 14 de junio, desde el año 2005 se conmemora a nivel mundial, el Día Internacional del Donante de Sangre.

Enamorado dijo que se cuenta con una reserva considerada de los tipos de sangre O y A positivo debido a que anteriormente se realizó una campaña de captación en varias empresas.

Explicó que cada año millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia, "en la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones".

Con el objetivo de promover la donación de sangre de manera altruista, la organización Donadores Compulsivos en coordinación con el Instituto Tecnológico de Colima y el personal del Banco de Sangre de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la primera jornada de donación de sangre denominada Donadores Estudiando.

Según la información que maneja la OPS, el porcentaje de donantes voluntarios en el Caribe es un 11% mayor que en América Latina y la cifra de donantes habituales también es superior en el área caribeña.

Velásquez Vega subrayó que cualquier persona sana que reúna los requisitos puede ser donador de sangre y plaquetas; primeramente se ingresa, se le toma una muestra de la cual se obtiene un resultado preliminar, se hace la valoración médica a través de un inte-rrogatorio privado, se revisan los resultados de la muestra y si cumple con los requisitos es un candidato a donar.