Sábado, 19 Agosto 2017
Last News
Casa » Trump suspende el acuerdo con Cuba y restablece el bloqueo

Trump suspende el acuerdo con Cuba y restablece el bloqueo

18 Junio 2017
Trump suspende el acuerdo con Cuba y restablece el bloqueo

No obstante, las autoridades cubanas han reiterado que negociarán los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia del país, nunca bajo amenazas o imposiciones.

Mientras que la plataforma Airbnb, que conecta a propietarios de viviendas con personas que buscan alojamientos turísticos, no se verá afectada, aún no está claro si Starwood Hotels, una filial estadunidense del grupo Marriott International que tiene un hotel en La Habana, entrará dentro de las excepciones.

Trump también fijó medidas más estrictas para controlar que los estadounidenses que viajen a la isla lo hagan, en efecto, en el marco de las 12 categorías ya implementadas por Obama, ninguna de las cuales incluye el turismo.

El historiador calificó de anexionistas a los cubano-americanos participantes en el acto, y recordó cómo "cantaban a coro y aplaudían desaforadamente en inglés USA en vez de Cuba, e incluso invitaron a un músico para que en una velada supuestamente dirigida al pueblo de la isla interpretara el himno de Estados Unidos".

- Se espera que el Gobierno de Trump aplique más estrictamente la normativa que pide a todos los que viajen a Cuba guardar durante 5 años todos los recibos y documentos de transacciones relacionadas con su visita.

- El Gobierno de Trump apoya el embargo a Cuba, que Obama había pedido levantar al Congreso.

"Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones", sentenció antes de arremeter contra lo que considera son violaciones a los derechos humanos por parte de ese país.

- En un plazo de 90 días, el fiscal general, Jeff Sessions, tendrá que emitir un informe al presidente sobre los fugitivos de la Justicia estadounidense que se cree que viven en Cuba o que están siendo protegidos por el Gobierno cubano.

En realidad, con su lenguaje confuso el jefe de la Casa Blanca no detalló hasta dónde llegarán sus intenciones de cambiar los vínculos con Cuba.

Allí estaban además legisladores cuya agenda principal es la política contra la nación caribeña, así como representantes de los intereses de Washington que residen en Cuba y que viajaron a Miami para la ocasión.

- Trump anula la directiva emitida por Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.