Lunes, 26 Junio 2017
Last News
Casa » Trump canceló el pacto que Obama inició con Cuba

Trump canceló el pacto que Obama inició con Cuba

18 Junio 2017
Trump canceló el pacto que Obama inició con Cuba

Principalmente, la nueva política impide cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

El anuncio de la reversión de la política de Obama hacia Cuba tuvo lugar en un escenario ideal para este tipo de declaración: ante directivos de la llamada Brigada de Asalto 2506, donde se agrupan exmercenarios de la fracasada invasión militar a Cuba por Playa Girón en abril de 1961.

El historiador calificó de anexionistas a los cubano-americanos participantes en el acto, y recordó cómo "cantaban a coro y aplaudían desaforadamente en inglés USA en vez de Cuba, e incluso invitaron a un músico para que en una velada supuestamente dirigida al pueblo de la isla interpretara el himno de Estados Unidos".

Trump argumentó que el endurecimiento de la política hacia Cuba era para frenar la opresión comunista, a lo que las autoridades cubanas aseguraron que el mandatario estadounidense ha manipulado el asunto de los Derechos Humanos con fines políticos.

El texto aludía al senador republicano Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, quienes ayer viernes acompañaron al mandatario durante el mitin en Miami, epicentro del exilio cubano, en el que desveló las nuevas políticas hacia Cuba.

"Es el elemento conceptual y teórico, pues esa fue la ley que codificó, le dio carácter extraterritorial al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y que condicionó una nueva política desde Washington a la realización de cambios políticos internos en Cuba", precisó.

"La política emite elementos de disuasión, desestímulo y complicación de los mecanismos de viajes hacia Cuba".

En los primeros cinco meses de este año 284,565 ciudadanos estadounidenses visitaron Cuba bajo las 12 categorías, una cifra que representa la cantidad total de visitantes de ese país que vinieron a la isla en todo 2016.

Los viajes familiares y las remesas que envían los cubano-estadounidenses tampoco serán afectados.

Pero la mayor parte de las medidas de Obama se mantienen.

Recuerda que el Consejo empresarial Estados Unidos-Cuba de dicha Cámara trabaja con el Congreso norteamericano y sectores públicos y privados de ambos países para eliminar barreras al comercio, crear empleos y favorecer el crecimiento a nivel bilateral.

"Ya es oficial: estos son los nuevo enemigos de la política exterior estadounidense".

Desde entonces ha habido mejoras en los lazos diplomáticos, sociales y comerciales entre los dos países, al tiempo que ha provocado un "boom" turístico en la nación caribeña.