Sábado, 21 Octubre 2017
Last News
Casa » Trump canceló el acuerdo firmado con Cuba

Trump canceló el acuerdo firmado con Cuba

18 Junio 2017
Trump canceló el acuerdo firmado con Cuba

Trump retomó la retórica hostil de la Guerra Fría y respaldó el embargo a Cuba en un discurso beligerante y a ratos contradictorio, en el que retó al Gobierno de Raúl Castro a negociar con él "un acuerdo mejor" al tiempo que prometía no ahondar en la normalización si no había avances democráticos en la isla. "El proceso iniciado bajo Obama no seguirá adelante", dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

En la conversación telefónica, Trump y Kuczynski "reafirmaron la fuerte relación bilateral entre Estados Unidos y Cuba" y también dialogaron sobre la "terrible situación en Venezuela", de acuerdo con la Casa Blanca.

Así, y como consideró el gobierno de la isla en una declaración, se imponen trabas adicionales a las ya muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tiene para comerciar e invertir en Cuba.

Jubilado tras servir durante su juventud en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y más tarde como profesor universitario de Economía y Ciencias Sociales, Arguelles dijo que el autor de El Viejo y el Mar fue "un puente de amistad" entre ambos pueblos y que Trump debería escuchar a la mayoría de los ciudadanos de los dos países que están a favor de recomponer las relaciones.

El giro de Trump, que ha decidido apoyar el embargo y defenderlo de la abrumadora condena internacional que recibe cada año en la ONU, le alinea con la línea anticastrista más dura en el Congreso y dificulta "cualquier acercamiento" con los cubanos, opinó Robert Muse, un experto en la legislación estadounidense hacia Cuba.

La mansión ejecutiva emitió un comunicado sobre los cambios anunciado por el presidente Donald Trump, los cuales solo permitirían vínculos económicos con el sector privado de la nación antillana, a pesar de que la mayor parte de la fuerza de trabajo y la producción de bienes y servicios se ubica en el área estatal.

Aunque hay excepciones a la prohibición, entre ellas para los cruceros y las aerolíneas que viajan a Cuba, el veto sí se aplica "a la industria de viajes estadounidense, que va a tener muchas dificultades para encontrar hoteles" y otros contratos en la isla, donde el Ejército controla dos tercios del comercio minorista.

En un comunicado, la formación señaló que el mandatario estadounidense quiere restringir los intercambios educativos y prohibir las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías estadounidenses con empresas cubanas de turismo, con el fin de limitar los ingresos de la isla. "Un viajero que compre agua podría estar violando sin saberlo las sanciones", apuntó LeoGrande.

La política mejora las restricciones de viaje para hacer cumplir mejor la prohibición estatutaria del turismo de los Estados Unidos a Cuba. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.