Sábado, 24 Junio 2017
Last News
Casa » Solicitan evaluación para enjuiciar a fiscal general Luisa Ortega Díaz — Venezuela

Solicitan evaluación para enjuiciar a fiscal general Luisa Ortega Díaz — Venezuela

18 Junio 2017
Solicitan evaluación para enjuiciar a fiscal general Luisa Ortega Díaz — Venezuela

A juicio del parlamentario, la fiscal ha incurrido en las faltas de "atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa"; "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución"; y de "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución".

Todas las anteriores son causales de una falta grave, según la ley orgánica del Ministerio Público, que leyó Carreño.

La siguiente medida responde a que el chavismo evalúa el proceder de la fiscal "como la génesis de actuaciones de personas que se van a fugar del país y por lo tanto en el escrito hemos solicitado una prohibición de salida del país", añadió el diputado.

Sin embargo, desde hace año y medio la cámara fue declarada en desacato por el TSJ, que considera nulas sus decisiones.

El documento, presentado ayer en la Ciudad de México, es un llamado a la acción a los participantes de la reunión de cancilleres sobre Venezuela, que se celebrará el 19 de junio en Cancún, antes de la inauguración formal de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según el diputado oficialista, la titular del Ministerio Público faltó a la verdad al asegurar que no había respaldado la preselección de 33 magistrados del TSJ -acusado por la oposición de estar bajo el control del Gobierno- en diciembre de 2015.

De acuerdo con la ley venezolana, la remoción de los integrantes del Consejo Moral corresponde al Parlamento, previo pronunciamiento del TSJ en Sala Plena, "que declare que hay mérito para su enjuiciamiento".

La ponencia que declara el no ha lugar es del presidente del máximo tribunal de la nación, Maikel Moreno.

Ortega Díaz, quien hasta hace unos meses era identificada como cercana al gobierno, señaló a los magistrados de la Sala Constitucional de dictar sentencias contra el Congreso que representaban una "ruptura del orden constitucional" y de tratar de "desmantelar el Estado".

Hoy también se dio una protesta en Caracas de los estudiantes de la universidad privada Alejandro de Humboldt (UAH) para rechazar la entrega de sus datos personales al Poder Electoral por parte del rector de la casa de estudios lo que, especulan, será usado para respaldar la asamblea Constituyente.