Domingo, 22 Octubre 2017
Last News
Casa » Rechazan pedido de investigación a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia — Venezuela

Rechazan pedido de investigación a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia — Venezuela

18 Junio 2017
Rechazan pedido de investigación a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia — Venezuela

El chavismo solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela enjuiciar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y pidió la prohibición de su salida del país, luego de que esta emprendiera un conjunto de acciones contra un grupo de magistrados y la Asamblea Nacional Constituyente.

Carreño introdujo esta solicitud pues considera que la titular del Ministerio Público divulgó información falsa sobre el proceso de designación de los magistrados en diciembre de 2015.

Entre los firmantes están los expresidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón; del Gobierno de España, Felipe González y José María Aznar; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, César Gaviria y Belisario Betancur; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti; de Chile, Eduardo Frei, y de Argentina, Fernando de la Rúa.

"Ella mintió al país. Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública", dijo Carreño al mostrar un acta que según él prueba la irregularidad.

De acuerdo con la ley venezolana, la remoción de los integrantes del Consejo Moral corresponde al Parlamento, previo pronunciamiento del TSJ en Sala Plena, "que declare que hay mérito para su enjuiciamiento".

En el pasado la corte invocó la figura de la "omisión legislativa" para avalar por ejemplo un decreto de emergencia económica dictado por el mandatario socialista.

El parlamentario solicitó al TSJ la calificación de 'falta grave', un procedimiento con el que busca la remoción de la fiscal.

La fiscal Luisa Ortega Díaz pidió que se aparte a ocho miembros del Tribunal y que sean llevados a juicio.

"Esto demuestra que el TSJ (...) actúa con clara parcialidad política, no sólo la Sala Penal, que decidió sin juicio, sino también su Sala Constitucional y su Sala Electoral", dijo Hernández a la AFP.

El legislador aseguró que la fiscal "miente" al aseverar que en su momento se opuso al nombramiento de los magistrados, por lo que reveló una documentación que expone la firma de Ortega en las convocatorias a reuniones del Poder Ciudadano pautadas para debatir la preselección de los funcionarios.

El gobierno señala a Ortega de "traidora" y de presentar los recursos legales para alentar las protestas opositoras que exigen la salida de Maduro en elecciones generales, que se llevan a cabo desde el 1 de abril, y dejan 73 muertos.