Sábado, 19 Agosto 2017
Last News
Casa » Negociaremos "un acuerdo mejor" con Cuba si hay avances democráticos — Trump

Negociaremos "un acuerdo mejor" con Cuba si hay avances democráticos — Trump

18 Junio 2017
Negociaremos

Los analistas estiman que la maniobra del mandatario en vez de beneficios traería afectaciones económicas, aislamiento y problemas de seguridad para EE.UU., ya que Cuba no pactará y los asuntos nacionales no se negocian, según reportó Prensa Latina.

Finalmente, Donald Trump cumplió con una de sus promesas de campaña y endureció las políticas con Cuba.

Ante estas declaraciones, el comunicado publicado en el periódico oficial Granma indicó que el gobierno de Estados Unidos "recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962".

A la par refutó que las medidas dispuestas por Trump sirvan para impulsar una mejora en las libertades civiles en la isla.

En su mensaje, el mandatario estadounidense dijo que no levantaría las restricciones hasta que todos los presos disidentes sean liberados y hasta que haya elecciones libres y verificadas en Cuba.

El anuncio de Trump, que estuvo centrado en informar que cancelará el tratado que firmaron el expresidente Obama y el líder cubano Raúl Castro en 2014 y en retomar las restricciones de viaje y comercio, no cayó bien en la isla. "Son rechazados oficialmente hoy, rechazados".

Presidente de Panamá presidente Juan Carlos Varela. Fuente Twitter
Presidente de Panamá presidente Juan Carlos Varela. Fuente Twitter

Del mismo modo, "los dos líderes reafirmaron su fuerte compromiso en la relación bilateral entre Perú y Estados Unidos" y hablaron "de la terrible situación en Venezuela". La embajada continuará en La Habana, pues según dijo, es un canal necesario. Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

"La prohibición de los viajes a los norteamericanos solo va a afectar fundamentalmente al pequeño o emergente sector privado", dijo Cuesta Morúa y calificó de "absurda" la pretensión de tener negocios con Cuba obviando a los militares, quienes "están en todos los sectores estratégicos". El gobierno de Estados Unidos supervisará otros viajes para asegurarse de que los viajeros están llevando a cabo "actividades de intercambio educativo a horario completo".

Este viernes el presidente estadounidense Donald Trump anunció un giro en la relación de acercamiento con Cuba iniciada por su antecesor Barack Obama.

"Éstas medidas de bloqueo no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución, ni de doblegar al pueblo cubano cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas".

El embargo aún está vigente y no sufrirá cambios por las políticas de Trump.

El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.