Sábado, 19 Agosto 2017
Last News
Casa » Gobierno y Fecode logran un acuerdo después de 37 días de paro

Gobierno y Fecode logran un acuerdo después de 37 días de paro

18 Junio 2017
Gobierno y Fecode logran un acuerdo después de 37 días de paro

Aproximadamente 350 mil estudiantes volverían a clases en Santander, luego de que los educadores decidieran levantar el paro que duró 37 días, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Horas antes el presidente de Fecode, Carlos Rivas, manifestó sentirse satisfecho con "la lucha" porque se defendió la educación pública y los intereses de los trabajadores.

Según la ministra, "el gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial" y también a una bonificación en 2018.

El levantamiento fue posible gracias a la llegada a seis acuerdos entre el Ministerio de Educación y el Magisterio, entre ellos se destaca la invitación a Fecode a hacer parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones para conseguir más recursos. En 2019, esa bonificación será del 11 % y a partir de 2020 ascenderá al 15 %.

También se acordó dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar que permitirá que los niños más pequeños disfruten de la gratuidad de la educación. En el 2021 la cobertura de transición de amplía al 80 %, al 2022 serían los primeros grados de Jardín en colegios oficiales y en el 2024 de prejardín.

En medio de la situación reinante, la Fecode volvió a rechazar el ofrecimiento de la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien propuso un alza en el salario retroactivo desde primero de enero del 8,75 por ciento.

5. En este acuerdo, junto con Fecode, nos comprometemos a continuar con la implementación de la Jornada Única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa. Giha señaló en su alocución que "en el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible".

¨Escuela como territorio de paz¨, proyecto en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia uniremos esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, que nos ayude a consolidar la paz en todo el territorio colombiano.

Dijo además que se consiguieron otros 15 acuerdos "en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente". "Casi el doble de lo que recibe cada año el gobierno nacional por impuestos".