Sábado, 21 Octubre 2017
Last News
Casa » Es importante que haya libertad en Cuba y Venezuela — Trump

Es importante que haya libertad en Cuba y Venezuela — Trump

18 Junio 2017
Es importante que haya libertad en Cuba y Venezuela — Trump

'Un régimen brutal'. "Las políticas de Obama no han ayudado a los cubanos, han enriquecido" al régimen cubano, añadió Trump, que también criticó a su antecesor por descuidar los derechos humanos, que supuestamente se violan en la Isla. Gracias a ello se ganó su apoyo en las urnas y logró la presidencia. "Prometí ser una voz contra la represión en nuestra región".

"Ustedes votaron por mí, y aquí estoy como lo prometí".

"Implementaremos la prohibición del turismo, e implementaremos el embargo", sentenció Trump. El presidente republicano, pese a su discurso anticastrista, mantiene muchas de las políticas de Obama hacia Cuba.

Afirmó que los cambios que sean necesarios en Cuba los "seguirá decidiendo soberanamente" el pueblo cubano.

"Asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible", recalca el texto de la declaración.

Señaló como motivo de preocupación las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en Guantánamo, Cuba, y las guerras desatadas contra naciones como Irak con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de Medio Oriente.

La declaración cubana opina que el presidente estadounidense ha estado otra vez "mal asesorado", al tomar decisiones que favorecen los intereses políticos de una "minoría extremista" de origen cubano residente en el estado de Florida, que por "motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo".

Los cambios anunciados por el presidente podrían tener un impacto negativo en las cadenas hoteleras competidoras de los hoteles Trump al prohibir hacer transacciones financieras con GAESA, según algunos expertos.

Obama y Raúl Castro sorprendieron en diciembre de 2014 a la comunidad internacional al anunciar de forma inesperada el deshielo ente ambos países.

Cuba lamentó que el camino de las relaciones bilaterales vayan en contra de la opinión mayoritaria de los estadounidenses, quienes están a favor del acercamiento entre ambos países. Según las autoridades de la isla, en el 2016 la cifra de visitantes estadounidenses aumentó el 74 por ciento con respecto al 2015.

Sin embargo, mantuvo sin cambios varias de iniciativas de Obama, incluyendo la reabierta embajada estadounidense en La Habana, a pesar de que buscó mostrar que estaba cumpliendo con su promesa de campaña de adoptar una postura más dura hacia Cuba. Tampoco se restablecerán los límites a la cantidad de ron y cigarros que los estadounidenses pueden traer de la isla para uso personal.

"Haremos cumplir el embargo", enfatizó el presidente, y desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por el demócrata Obama.

La directiva presidencial protegerá a las aerolíneas y a los cruceros de Estados Unidos que ya trabajan con la isla, pero oscurece lo que era una perspectiva brillante para el crecimiento de los viajes entre los países. Ahora los cubanos con una orden de deportación podrían ser enviados de regreso a la isla, al haber desaparecido esta protección. Los que pisan suelo norteamericano ("pies secos") pueden tramitar un permiso de residencia permanente.