Domingo, 22 Octubre 2017
Last News
Casa » Donald Trump cancela"el acuerdo bilateral de Obama con Cuba"

Donald Trump cancela"el acuerdo bilateral de Obama con Cuba"

18 Junio 2017
Donald Trump cancela

La decisión del presidente Donald Trump de revertir las políticas de desbloqueo respecto a Cuba impulsadas por la administración Obama ha causado críticas incluso entre las propias filas republicanas.

El presidente de Estados Unidos llamó también a "elecciones libres" en Cuba y pidió la liberación de "los presos políticos " del régimen cubano También exigió que La Habana detenga "el encarcelamiento de personas inocentes".

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados hoy en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien endureció las políticas de EE.UU. hacia la isla. Para Vidal, las medidas tomadas por Trump son "contraproducentes, pues afectan directamente al pueblo de Cuba y no ayudan a promover los cambios económicos, sociales y políticos".

"Hemos estado denunciando este tipo de relación que restableció el Gobierno de Estados Unidos con Cuba, al punto que el tema de los derechos humanos pasó a un segundo plano", manifestó el opositor Ángel Moya, esposo de Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco.

Antes de que el presidente Barack Obama declarara una distensión con Cuba en diciembre de 2014, la mayoría de los estadounidenses sin vínculos familiares a Cuba viajaban a la isla en costosas excursiones guiadas dedicadas por completo a una "interacción significativa" con el pueblo cubano y, al menos en principio, evitando actividades que pudieran ser consideradas como turismo, lo cual era ilegal bajo la ley estadounidense.

El acto de Miami en el que anunció los cambios hacia Cuba fue seguido minuto a minuto en la isla por las páginas web de la prensa estatal y lo retransmitió en directo el canal venezolano Telesur, que en Cuba forma parte de la parrilla televisiva local. Allí aseguró que buscará negociar con Cuba un acuerdo mejor para el pueblo cubano y para Estados Unidos.

Las nuevas realidades de los viajes estadounidenses a Cuba serán determinadas por las regulaciones que establecerán agencias federales como resultado de la nueva política.

Así, y como consideró el gobierno cubano en una declaración, se imponen trabas adicionales a las ya muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tiene para comerciar e invertir en Cuba.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", afirmó el Gobierno de la isla en su primera reacción al nuevo posicionamiento de Washington. Haq dijo que la ONU "espera que Cuba y Estados Unidos profundicen su actual diálogo y promuevan buenas relaciones de vecinos".