Sábado, 19 Agosto 2017
Last News
Casa » Donald Trump cancela acuerdo y anuncia nuevas medidas para Cuba

Donald Trump cancela acuerdo y anuncia nuevas medidas para Cuba

18 Junio 2017

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, el presidente Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama.

Trump declaró el fin del acuerdo "unilateral" impulsado por Obama con Cuba, prohibió hacer negocios con los militares en la isla y prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su "brutal" gobierno.

"La única cualidad previsible de la política externa de EE.UU. hace tiempo que es su carácter imprevisible, pero existe otra más, y es la eterna injerencia en los asuntos internos de países soberanos", escribió el viernes Zajarova en su página de la red social Facebook.

El presidente aseguró que la política actual, emprendida por el expresidente Obama y el líder cubano Raúl Castro, "no favorece al pueblo cubano, sino que enriquece al régimen".

Esta nueva política no revierte en los hechos el acercamiento iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014, sino que endurece sus términos, por lo que las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas. Quedarán prohibidas la mayoría de las transacciones comerciales de EU con el Grupo de Administración Empresarial (GAESA) -un conglomerado militar involucrado en todos los sectores de la economía-.

Castro ha contestado de manera contundente, al asegurar que dichas determinaciones "no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas".

El cambio de política hacia Cuba anunciado por Trump incluye su apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense a la isla y la oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca. UU. a Cuba o los cruceros, pero su política más restrictiva parece desalentar que se establezcan nuevos vínculos económicos.

El republicano denunció el "pacto" del gobierno de Obama. Trump incluso parece dispuesto a permitir que los estadunidenses traigan cigarros y ron cubanos.

"Implementaremos la prohibición del turismo, e implementaremos el embargo", sentenció Trump. "Nuevamente el gobierno de los EE".

Las medidas, subrayó, "están destinadas a fracasar". "¡Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI!"

Donald Trump dijo ayer que está siendo investigado por despedir al exdirector del FBI James Comey por la persona que le indicó que diera ese paso, sin precisar a quién se refiere.