Domingo, 22 Octubre 2017
Last News
Casa » Cuba afirmó que desea mantener un "diálogo respetuoso" con EE.UU

Cuba afirmó que desea mantener un "diálogo respetuoso" con EE.UU

17 Junio 2017
Cuba afirmó que desea mantener un

A pesar de todo, los cubanos han reiterado que mantiene su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo con Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló hoy con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar temas bilaterales, así como la "terrible situación" en Venezuela o la nueva política de Washington hacia Cuba.

El mandatario Nicolás Maduro rechazó las declaraciones de "amenaza" que realizó su homólogo estadounidense Donald Trump sobre Venezuela y Cuba. La nueva política de Washington intenta reducir drásticamente el flujo de dinero que le llega al gobierno cubano y presionarlo para que permita un mayor desarrollo del sector privado.

Se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

Trump, no obstante, avisó de que no romperá las relaciones entre ambos países, mantendrá abierta la Embajada de EE.UU. en La Habana y no restaurará la política de "pies secos/pies mojados". "UU. apuntalen un monopolio militar que explota y abusa de los ciudadanos de Cuba", dijo Trump.

Además, Trump dijo que para su país es mejor tener libertad en Cuba y Venezuela y acusó a la isla de incentivar el "caos" en el país petrolero. Los cambios anunciados por la Casa Blanca incluyen la prohibición de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como 'people to people travel', y la posibilidad de auditoría a todos los estadounidenses que visiten Cuba para comprobar que no violan las sanciones de Estados Unidos.

Trump argumentó que el endurecimiento de la política hacia Cuba era para frenar la opresión comunista, a lo que las autoridades cubanas aseguraron que el mandatario estadounidense ha manipulado el asunto de los Derechos Humanos con fines políticos.

Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos de su antecesor, Barack Obama, quien junto a Raúl Castro anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

"Si el objetivo es ayudar a los empresarios cubanos, sumar regulaciones que eliminan empleos de negocios estadounidenses y aumentar los recursos del gobierno para investigar a los estadounidenses que viajan a nuestro vecino no es la respuesta", dijo en un comunicado James Williams, presidente de Engage Cuba.

El gobierno de Cuba considera que en este momento Estados Unidos no está en posición de dar lecciones de buenas costumbres, ya que es uno de los primeros en violar los derechos humanos de los inmigrantes y de brutalidad policiaca.