Sábado, 24 Junio 2017
Last News
Casa » Campaña permanente del IMSS para donar sangre

Campaña permanente del IMSS para donar sangre

17 Junio 2017
Campaña permanente del IMSS para donar sangre

"Se está trabajando fuerte, uno de los propósitos es invitar a la población a que sea donante voluntario en los casos de desastres, en cualquier situación se debe apoyar, acá tenemos el Hospital de la Mujer y cada día hay varios casos de urgencia de sangre", comentó.

El 14 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el día para que las personas donen sangre de forma voluntaria y altruista, con el fin de poner en relieve la función que cada uno puede desempeñar mediante la donación, para salvar otras vidas. "Dona ahora. Dona a menudo".

La sangre tiene la ventaja de donarse en vida y al menos hasta tres veces por año, dijo el titular del banco, Gamaliel Benítez Arvizu, al destacar que con una donación se beneficia alrededor de tres personas que necesitan transfusión por enfermedad, cirugía o accidente.

Hizo hincapié en que la sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes; además, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

- Del total de unidades de sangre colectadas sólo un 5% corresponde a los donantes de tipo voluntario no remunerado, teniendo un 95% de donantes que son los familiares o de reposición.

Proponemos que se inicie desde la más alta instancia, el Palacio Nacional declarando un Día de la Donación la cual desde esa instancia por su jerarquía y liderazgo influenciaría a todos los sectores del país para que a lo interno de cada institución se promueva esta digna y excelsa actividad.

Cada país debe asegurarse de que sus existencias de sangre sean suficientes y no estén contaminadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de hepatitis u otras infecciones que pueden transmitirse a través de las transfusiones. Este vecino de Ensenada tiene un particular récord: donar sangre más de 100 veces a lo largo de sus 66 años, según La Vanguardia. En el 2016 se obtuvieron 123.665 donaciones voluntarias de sangre, incrementando en 4.346 con relación al 2015.

La cifra de donantes de sangre en nuestro país es muy baja. Mientras menos donantes y sangre haya disponible, más difícil es encontrar unidades compatibles con el enfermo que la necesita.

El IMSS cuenta con 66 bancos de sangre, siendo el volumen de captación anual de 711 mil 429 unidades, aunque, acorde a la OMS, se debe contar con cantidades adicionales para cubrir contingencias, como terremotos y erupciones volcánicas, entre otros eventos naturales.

En 2015, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registró 116 mil 975 donaciones en 44 bancos de sangre y 41 servicios de transfusión.