Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Santos firma 'lluvia' de decretos para la implementación del acuerdo de paz

Santos firma 'lluvia' de decretos para la implementación del acuerdo de paz

28 May 2017

El Jefe de Estado, durante la clausura de la XIII Cumbre de Ciudades capitales en Valledupar, recordó que el lunes vencen las facultades especiales otorgadas por el Congreso al Jefe de Estado para expedir las normas.

"Hoy quiero destacar cuatro programas que vía decreto y vía Congreso son claves para la Reforma Rural Integral prevista en el Acuerdo y con la que vamos a saldar la deuda histórica con el campo colombiano, condición indispensable para que la paz sea estable y duradera", señaló.

"Vamos a distribuir 3 millones de hectáreas a las 800 mil familias que nunca han podido tener acceso a tierras".

Como resultado de los debates en el Congreso, el Presidente ha firmado 15 decretos de ley que ya están expedidos y otro número similar está en proceso de consulta.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) lograron un acuerdo para avanzar en el decreto de modificación de la ley de tierras y lograr la formalización de predios para los campesinos. Vamos a formalizar la propiedad de 7 millones de hectáreas de campesinos que no han podido legalizar sus títulos. "Hemos cumplido con el 80% de las normas que dan seguridad jurídica para el desarme".

El decreto-ley crea el Fondo Nacional de Tierras, formado por tierras baldías, tierras que tuvieron proceso de extinción de dominio y las tierras que se puedan comprar a propietarios privados.

En primer lugar se refirió al proyecto de tierras, dividido en dos: un decreto ley que formaliza la tenencia de la tierra, garantiza la propiedad privada y garantiza el acceso a la tierra, a los que la quieran trabajar pero no la tienen: y en segundo lugar una ley que será sometida a estudio del Congreso.

Igualmente, este decreto define los beneficiarios y crea un registro único nacional que permite dar prioridad a los que más lo necesitan, pero insistió en que no modifica los procedimientos de expropiación mediante sentencia judicial que están consagrados en la Constitución.

El segundo proyecto es el Programa de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, que busca "garantizar bienestar social, el desarrollo productivo sostenible y la protección de la riqueza étnica y cultural de nuestro país". Son los municipios con mayor pobreza, más afectados por el conflicto, con alta presencia de cultivos ilícitos y con menor presencia del Estado. "El 59% restante no tiene su propiedad garantizada", precisó el Presidente de la República.

Por eso la política, que perteneció al partido Marcha Patriótica y después de 22 años en el exilio en Suecia decidió volver al país para vigilar la implementación del acuerdo de paz en el Congreso, manifestó que ni la Corte ni el Congreso pueden "borrar de un plumazo el esfuerzo de cinco años de negociación" en La Habana. "La tierra ha sido la causa original del surgimiento de todas las guerrillas", dijo la representante de Voces de Paz.