Jueves, 21 Setiembre 2017
Last News
Casa » Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU

Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU

28 May 2017

"El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy vía Twitter que la próxima semana tomará una decisión sobre si Estados Unidos permanecerá o no en el Acuerdo de París, como se conoce al acuerdo sobre el cambio climático firmado por 195 países en diciembre de 2015. "¡Tomaré la decisión final la semana que viene!".

"Estados Unidos está en un proceso de revisión de sus políticas de cambio climático y sobre el Acuerdo de París y, por lo tanto, no (está) en posición de unirse al consenso en estos temas", según la declaración aprobada al término de la cumbre de dos días.

El anfitrión, el primer ministro de Italia Paolo Gentiloni, dijo que el grupo estaba logrando también acercamientos para encontrar un lenguaje común sobre comercio, un tema polémico entre Trump -elegido bajo la promesa de "Estados Unidos Primero"- y los otros seis líderes.

Pese a las presiones de los europeos (Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y la Unión Europea), de Canadá y de Japón, Trump no ha cedido y se ha tomado más tiempo para decidir si retira a su país del pacto a favor del clima.

Trump, que se había comprometido a clarificar la posición de Estados Unidos sobre el cambio climático antes de la cumbre, llegó sin una respuesta a la cita con los otros seis jefes de Estado y de Gobierno de las mayores potencias económicas y adelantó que "está reflexionando" sobre asunto.

Italia, que actualmente preside el G7, hizo de África una de sus prioridades y quiere que el G7 adopte en Taormina una ambiciosa declaración sobre la "movilidad humana", es decir sobre el tema sensible de las migraciones.

Lo cierto es que Trump ha evitado así responder a preguntas como las que llovieron este sábado sobre Cohn y el principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R.McMaster, acerca del supuesto canal de comunicación secreto que el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, intentó establecer con el Kremlin.

"Le hemos pedido claramente que queremos que Estados Unidos respete los acuerdos sobre el clima", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, quien admitió la existencia de un clima "intenso", pero "sincero", entre los siete líderes.

Un desencuentro provocado principalmente por la idea del mundo que ha empezado a desplegar al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que choca con muchos de los acuerdos alcanzados en los últimos años por las democracias más industrializadas.

"No la hemos descubierto en Taormina y espero que conseguiremos salvar las diferencias en las próximas semanas", dijo Gentiloni. El presidente estadounidense abandonó Taormina tras el almuerzo de trabajo con los otros líderes para viajar a la base militar de Sigonella, donde saludó a los soldados de su país ahí presentes antes de retornar a Washington.

Trump se preocupa por el medio ambiente, pero también por la creación de empleos para los trabajadores estadounidenses, y los estándares del Acuerdo de París frenan el crecimiento de la economía del país, insistió Cohn.

Tras participar este sábado en la última jornada de la cumbre, Trump regresará a Washington y pondrá punto final a su primera gira internacional, de nueve días de duración y en la que ha visitado Arabia Saudí, Israel, Cisjordania, el Vaticano, Bruselas y Sicilia.