Jueves, 21 Setiembre 2017
Last News
Casa » ONU y CIDH condenan asesinato del periodista Javier Valdez

ONU y CIDH condenan asesinato del periodista Javier Valdez

28 May 2017
ONU y CIDH condenan asesinato del periodista Javier Valdez

Javier Valdez declaró: "He sido periodista estos 21 años y nunca antes lo he sufrido y gozado con tanta intensidad, ni con tantos peligros".

"Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor en México".

Los relatores de la ONU y CIDH reiteraron su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país, y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades mexicanas.

General de Naciones Unidas; integra el Grupo de Países Amigos sobre la Protección de los Periodistas; y promueve la cooperación con el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad de 2012.

Explicó que si bien la investigación considera varias líneas de investigación, los primeros datos refuerzan la idea de que la agresión está relacionada con el ejercicio periodístico de Valdez, fundador de Ríodoce, corresponsal del didiario La Jornada y escritor.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crimenes de forma prioritaria", insistieron los relatores.

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país", dijo Edison Lanza.

"El gobierno argentino se suma al repudio internacional frente al asesinato, así como los de otros hombres de prensa muertos en el curso de este año por su valiente acción para poner al descubierto a los responsables de los crímenes del narcotráfico", manifestó la Cancillería a través de un comunicado. Asimismo, expresaron su solidaridad con los periodistas mexicanos amenazados y expresaron palabras de aliento para la familia, amigos y compañeros de Javier Valdez.

Además de la entrega del documento, medio centenar de comunicadores participó en una marcha por las calles del centro de Santiago para protestar por la "espiral de violencia" del narcotráfico contra los periodistas en México, donde siete informadores ya fueron asesinados en lo que va de 2017.

El asesinato de Valdez se suma este año a los de los comunicadores Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach, Maximino Rodríguez y Jonathan Rodríguez, cuando menos.

"Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión", manifestó la directora de AI, Tania Reneaum, en un comunicado. Gritamos con ustedes: "¡Prensa no disparen!, ¡Ni uno más!, ¡No al silencio!, ¡No se mata la verdad matando periodistas!, ¡Nos están matando!", leyó una de las manifestantes convocadas en Berlín.