Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Nativos mexicanos nombrarán candidata a la presidencia

Nativos mexicanos nombrarán candidata a la presidencia

28 May 2017
Nativos mexicanos nombrarán candidata a la presidencia

En el texto, se explica que el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) se integrará con "dos concejales, preferentemente hombre y mujer, por cada una de las regiones indígenas participantes en el Congreso Nacional Indígena (CNI) que se indican en la tabla anexa, a excepción de los pueblos residentes en las Zonas Metropolitanas de México y Guadalajara, en cuyos casos se nombrará un concejal por pueblo". - La elección de una mujer indígena como candidata presidencial para los comicios de 2018 da esperanza de un cambio de Gobierno y modelo económico en el País, consideraron los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Y que tendrá como voz a una mujer indígena del CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura.

En ese encuentro puntualizaron que si bien la candidata y el Consejo Indígena de Gobierno harán una gira por todo el país y esperan que su nombre aparezca en las boletas electorales de 2018, su objetivo no es competir con los partidos políticos.

Para la conformación del Consejo, hasta el momento se han sumado representantes de 93 pueblos indígenas del país, quienes este día iniciaron su arribo a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en donde será la reunión. Y se instalarán las mesas de trabajo bajo los siguientes ejes: Propósitos y estrategias del Concejo Indígena de Gobierno, Funcionamiento y Organización del Concejo Indígena de Gobierno, Vinculación del Concejo Indígena de Gobierno con otros sectores de la sociedad civil y el Nombramiento de la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

Este domingo, a las 13 horas, será la plenaria abierta y será la toma de protesta del Concejo Indígena de Gobierno.

Los concejales serán nombrados por consenso en asamblea de su pueblo o de acuerdo a los usos y costumbres, y la designación de los mismos deberá constar en un acta por escrito.

Y quienes sean nombrados "concejales deberán obedecer el mandato del pueblo que los nombró y el de la asamblea del CNI, trabajar bajo los siete principios del CNI y de manera colectiva".

Quienes sean propuestos como concejales deberán haber acompañado a sus pueblos en su lucha y tener una trayectoria de lucha congruente; conocer cómo trabajar la tierra, ser humildes, 'anticapitalista de abajo y a la izquierda', según la nota.

"Les decimos a los partidos políticos que no nos confundan, nos somos los mismos, no somos sus palabras mentirosas".