Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » El Gobierno dilata las medidas de acción sobre Odebrecht

El Gobierno dilata las medidas de acción sobre Odebrecht

28 May 2017
El Gobierno dilata las medidas de acción sobre Odebrecht

Se trata de uno de los capítulos extranjeros de la delación premiada de los 77 ejecutivos de Odebrecht más el patriarca de la compañía, la más grande empresa de ingeniería de América Latina, eje del caso conocido en Brasil como Operación Lava Jato.

Así lo aseguró el ministro de Justicia de ese país, Germán Garavano, quien agregó que la próxima semana se reunirán con los abogados de la constructora brasileña después que el encuentro programado para este martes fuera cancelado debido al allanamiento de oficinas de esa empresa ordenado por un juez argentino.

Asimismo, Garavano se defendió de antemano al expresar que "no son muy alentadores los precedentes que existen en el país de empresas que pagaron coimas a distintos gobiernos", y puso como ejemplo los casos de las compañías Skanska y Siemens. Tras la afirmación de Cristina de que "si es necesario que sea candidata -a senadora por Buenos Aires- para frenar al Gobierno, lo soy", Peña señaló que la ex presidenta "es la misma de siempre, aunque la única diferencia es que ya no es Gobierno y ahora es una expresión minoritaria que pelea por conducir el peronismo", pero "ningún gobernador y varios intendentes bonaerenses no le responden".

El ministro aclaró que hacer cesar los contratos de Odebrecht es "una facultad que corresponde a cada uno de los ministerios", y puntualizó que "hay obras contratadas por el gobierno anterior, con el Ministerio del Interior, con el de Energía y con el de Transporte".

En ese marco, hizo una advertencia a Gils Carbó, jefa de los fiscales, quien posiblemente a partir del jueves reciba videos y reportes de la justicia brasileña sobre la causa que involucra al holding Odebrecht."Creemos que la obligación de Gils Carbó, para eliminar cualquier sospecha, es si recibe (la información sobre coimas pagadas por la constructora de ese país) las haga pública en forma inmediata", manifestó Peña.

Eso ocurrió tanto en Suiza como en Estados Unidos, donde directivos de la constructora se presentaron ante el Departamento de Justicia para ofrecer información con el objetivo de pagar multas y poder seguir trabajando en el país.

"Si hubo coimas de Odebrecht fue a los funcionarios kirchneristas, y estamos tranquilos, con la integridad y el rol que ocupa (el titular de la AFI, Gustavo) Arribas", expresó Peña por Radio Mitre en referencia a las declaraciones del "arrepentido" Leonardo Meirelles, quien culpó al funcionario del área de inteligencia de haber recibido pagos coimas. Por eso, según los portavoces brasileños, apenas cumplido ese plazo, la Procuración General de la Nación, en Argentina, tendrá el acceso oficial a los documentos, que pueden enviarse en forma física, por valija diplomática, como ha ocurrido en otros casos, o como parte del acuerdo de cooperación internacional ya vigente entre la Justicia, independientemente de la Cancillería. No obstante, explicaron que no habrá divulgación pública del contenido.

"No tenemos previsto renovar el plazo de este acuerdo con Odebrecht".

"Estamos obligados a brindar todos los datos liberados por los tratados bilaterales de cooperación judicial".