Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » #Video Trump empuja a primer ministro para quedar frente a las cámaras

#Video Trump empuja a primer ministro para quedar frente a las cámaras

27 May 2017

Por otra parte, dejó claro que Trump "está comprometido con la OTAN y con el artículo 5 (del pacto de defensa común de la Alianza), porque la OTAN trata sobre la defensa colectiva".

En ese momento, matizó que muchos estados no cumplen sus obligaciones financieras con una entidad que además consideró obsoleta, aunque después se retractó.

"La Alianza del futuro debe incluir un gran foco de atención en el terrorismo y la inmigración, así como en las amenazas de Rusia y en las fronteras Este y Sur de la Otán", afirmó Trump en un breve discurso de apenas 10 minutos ante el resto de líderes en el marco de la cumbre de la organización, la primera a la que asiste.

El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este jueves que la OTAN debe hacer más en terrorismo, migración y ante "las amenazas desde Rusia", al tiempo que denunció que algunos de los aliados deben "enormes sumas de dinero".

Junto a Estados Unidos, sólo Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia cumplen con el compromiso de invertir 2% del PIB, pero otros países, como España (la segunda por la cola con.9% de gasto en defensa), piden que se tengan en cuenta otros criterios en el cómputo.

"Nuestra reunión mostrará que todos los aliados de la OTAN siguen unidos en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, y en la defensa de nuestras sociedades abiertas", señaló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "23 de las 28 naciones todavía no pagan lo que deberían pagar".

Antes de la cumbre, Trump, que causó malestar por su cálido apoyo a la salida de Reino Unido de la UE, se reunió con Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, respectivamente, quienes reconocieron sus diferencias con el mandatario estadunidense en temas como el cambio climático, el comercio y Rusia.

Los líderes de la OTAN inauguraron un fragmento del muro de Berlín, en recuerdo al fin de una época de aislamiento, y un vestigio del World Trade Center de Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11-S en las instalaciones de la nueva sede de la Alianza.