Sábado, 23 Setiembre 2017
Last News
Casa » Disturbios en Brasil; Temer despliega tropas

Disturbios en Brasil; Temer despliega tropas

27 May 2017

La manifestación fue convocada por sindicatos que inicialmente protestarían sólo contra reformas de corte liberal impulsadas por el gobierno, pero tras conocerse la grave corrupción que salpican al mandatario agregaron la consigna "Fuera Temer".

"Es una medida extrema del gobierno Temer y la señal clara de que se perdió el control, con consecuencias muy malas para nuestra democracia", dijo André Cesar, analista de la consultora Hold, en Brasilia.

Grupos pequeños de personas encapuchadas y con las caras cubiertas se dirigieron hacia los ministerios de Hacienda y de Agricultura, e intentaron prenderles fuego.

El presidente Michel Temer sufrió otro revés con la renuncia de su cuarto asesor mientras manifestantes disconformes con su gobierno incendiaron edificios públicos en la ciudad de Brasilia, y varios ministerios debieron ser evacuados.

"Era una manifestación que estaba prevista como pacífica, pero que degeneró en violencia, vandalismo, agresiones al patrimonio público y amenazas a las personas", lo cual "no se puede permitir" en "un proceso que se desarrolla en forma democrática y en el marco de las instituciones", dijo el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann.

La vía libre para la intervención militar de las calles del Distrito Federal fue publicada en una edición extra del Diario Oficial de la Unión.

Según la policía, en la manifestación hay unas 25.000 personas.

"Esto es una dictadura, ni el gobierno de los militares hacía esto".

El presidente de la Cámara de Diputados y número dos del país, Rodrigo Maia, fue quien pidió a Temer reforzar la seguridad en Brasilia.

"Yo le pedí a Temer que pusiera la Fuerza Nacional (tropa de élite de la policía)" pero no el Ejército, dijo en medio de la sesión de Diputados Maia, comentando la decisión del mandatario brasileño.

La salida de Temer del poder parece inminente ya que existe presión por parte de todos los sectores políticos del país para que renuncie, y varios pedidos de impeachment en su contra.

Temer está contra las cuerdas después de que la Corte Suprema abriera una investigación en su contra a petición de la Fiscalía, que sospecha que el gobernante pudo haber participado de delitos de corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal.

El origen de los desórdenes no está claro, pero las autoridades usaron gases lacrimógenos y la caballería para cargar contra miles de manifestantes, en momentos en que la protesta se adentraba en unos extensos jardines frente a la sede del Parlamento.