Jueves, 21 Setiembre 2017
Last News
Casa » Autoridades consulares planean visitar a Tomás Yarrington

Autoridades consulares planean visitar a Tomás Yarrington

17 Abril 2017

Precisaron que representantes de México sostuvieron este miércoles reuniones con autoridades italianas a fin de dar seguimiento al trámite de extradición.

El procurador aseguró que la confirmación de la detención carcelaria de Yarrington, suele tomarse cuando existe el riesgo de fuga.

La otra opción hubiera sido la de poner a Yarrington bajo arresto domiciliario, lo que por ahora no fue aceptado.

Según el Procurador, Yarrington no tuvo necesidad de un defensor de oficio y compareció al lado de dos abogados por él elegidos; la identidad de ambos no fue revelada.

Viola señaló que ahora la Corte de Apelación de Florencia, está a la espera de toda la documentación que deben enviar los países que solicitan la extradición, en este caso México y Estados Unidos.

México tiene un plazo de hasta 60 días para enviar la documentación.

Luigi Rinella, responsable de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo (SCO), informó a Notimex que el ex gobernador estaba escondido desde hace tiempo con una identidad falsa en la sureña región italiana de Calabria.

Bretibart fue el primer sitio que reportó que las autoridades mexicanas no intervinieron en la detención de Yarrington y que luego estas cedieron al detenido a la justicia estadounidense.

Recordaron que el 9 de abril fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia, en cumplimiento a las Notificaciones Rojas presentadas por México y los Estados Unidos de América.

Sin embargo, fuentes de la PGR aclararon a Efe que esta petición no equivale aún a una solicitud formal de extradición.

La justicia italiana confirmó la prisión preventiva del exgobernador en la cárcel de Sollicciano, la principal de Florencia. Pudo elegir el allanamiento en cualquiera de las dos naciones que lo solicitan y con ello se realizaría una entrega inmediata, pero decidió prolongar el proceso.

Actualmente México y Estados Unidos buscan que se les dé en extradición al expriista.

Al ser extradición procesal -porque Yarrington no ha recibido sentencia-, el país que lo solicite debe adjuntar una copia de los hechos de los que se acusa a la persona.

Los criterios formales utilizados en estos casos son la gravedad de los delitos y penas en cada país solicitante de extradición, los tratados en los cuales se basan, la temporalidad de los delitos imputados, y finalmente la nacionalidad y residencia habitual del acusado.

Durante su captura en Florencia, Italia, algunos medios de comunicación señalaron que a Yarrington se le encontró una credencial con esos datos, por lo que el INE procedió a realizar una revisión en los registros.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores confirmó que no existe ningún registro con el nombre de José Ángel Márquez Pérez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la embajada de México en Italia realizo trámites para la visita.

El comunicado señala que el gobierno mexicano presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en Italia el pasado 11 de abril.